miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERROS MAS CARIÑOSOS

LOS PERROS MAS CHISTOSOS DEL MUNDO

LOS PERROS MAS BONITOS DEL MUNDO



EL PERRO MAS FEO DEL MUNDO

Yoda de 14 años, es una perrita de mezcla chihuahueño y chino crestado, y ha ganado el título de el perro más feo del mundo 2011 durante una feria del norte de California.
Los jueces del 23er concurso anual, en el marco de la feria Sonoma Marin, consideraron que la perrita mereció el honor el viernes por la noche debido a sus mechones cortos, su lengua sobresaliente y sus patas sin pelo.
La dueña, Terry Schumacher, dijo que la perrita de apenas 900 gramos ha recorrido un largo camino desde que la halló abandonada detrás de un edificio de apartamentos. Schumacher dijo que cuando la vio por primera vez pensó que era una rata.
Yoda fue premiada después de que el año pasado ganara otra perrita: Princess Abby, una chihuahua de un solo ojo.En 2008 ganó un perrito chino crestado de pedigrí y en 2007 fue declarado el más feo un perro de la misma mezcla de la ganadora del viernes: chihuahua con chino crestado.
En los últimos años, el propietario del perro ganador ha recibido un cheque por 1.000 dólares.

LOS PERROS MENOS INTELIGENTES

El Shih Tzu es una raza de perros sumamente antigua (los primeros datos encontrados sobre ellos datan del siglo X a. C.) originaria de China. No hay una opinión generalizada sobre su origen, pero se suele dar como aceptable que descienden de los parecidos perros tibetanos Lhasa Apso.

Como los Lhasa Apso, los Shih-Tzu son una raza ligada en cierta manera con la religión budista. Los chinos los criaban y acicalaban para que parecieran en cierto modo leones.1 Incluso el nombre de la raza, "Shih-Tzu", significa "Perro león", cosa que también se suele achacar al ladrido fuerte y profundo de estos animales.

Eran muy apreciados en China como perros guardianes.

LOS PERROS MAS CAROS DEL MUNDO

 corbis

Una compañía británica de seguros de animales ha elaborado una lista con los perros más caros de mantener. El elegante perro whippet (galgo inglés) encabezó el ranking mundial de canes con el mantenimiento más costoso: 98.029 dólares. En esta cantidad se incluye alimentación, amaestramiento, ayuda veterinaria, inoculaciones y diferentes entrenamientos.
 


 Basset Hound
La segunda posición de la lista la ocupa el basset hound. Su mantenimiento sale por unos 82.974 dólares. Originariamente, el basset hound, de cuerpo largo y patas cortas y fuertes, se usaba como perro de caza. Sin embargo, su carácter complaciente y leal le convirtió en un verdadero perro de casa.
 



El galgo beagle se lleva la medalla de bronce en este ranking. Su mantenimiento cuesta 51.535 dólares. Los orígenes de esta raza se remontan hasta la Antigua Grecia.
 

  dalmata

El cuarto lugar es para el chihuhua, el perro más pequeño del mundo. Los gastos de esta raza le pueden suponer al dueño unos 45.000 dólares.
 El quinteto lo concluye el dálmata. Este perro atigrado sale por unos 43.550 dólares.
 


LOS 10 PERROS GUARDIANES MAS PELIGROSOS


Durante los últimos 10 años se consideró al pitbull como el perro más feroz de todos. Pero por si no sebe, hay perros que limpiarían el piso con el pitbull. A través de la historia el ser humano ha creado infinidad de razas de canes según la necesidad. Algunos para la caza y otros para guardianes, incluso para compañía. Pero las razas más fuertes desarrollaron fuerza y ferocidad. Aquí los 10 más feroces perros guardianes.

1.- Pastor alemán

El pastor alemán es una de las razas de perro más populares y versátiles del mundo. Trabajador nato, afectuoso con la familia, excelente guardián, guía de ciegos, animal de salvamento, paciente y protector con los niños. Valentía, inteligencia, abnegación y fidelidad son unas de las tantas virtudes que caracterizan a este can, pero cuando la ocasión lo exige demuestra toda su capacidad de perro guardián.
2.- Dobermann

El nombre del Dobermann proviene del apellido de su creador alemán, que hizo los cruces que terminaron dando un animal creado inicialmente para la policía, lo que por mucho tiempo les valió el sobrenombre de "perros de gendarme". Vivaz, vigoroso, valiente, vigilante, tiene una expresión decidida e inquietante. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable. Si no se le trata como se debe puede ser un poco agresivo. No es un perro para cualquier amo. Necesita un dueño firme y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y afecto.

 
3.- Rottweiler

En las manos de un dueño responsable, un Rottweiler bien entrenado y socializado puede ser un perro confiable, alerta y un compañero cariñoso. Sin embargo, cualquiera perro mal entrenado puede convertirse en un peligro en las circunstancias incorrectas. El Rottweiler es un perro constante, con una naturaleza confiada, pero la socialización y la exposición temprana a nuevas personas, animales, y situaciones son muy importantes para desarrollar estas cualidades. El Rottweiler también tiene una tendencia natural a afirmar la dominación si no es entrenado correctamente. Rottweilers de gran tamaño y fuerza hacen de este un aspecto importante para considerar: un Rottweiler mal entrenado o abusado puede aprender a ser extremadamente agresivo y destructivo.
4.- Gran pirineo

Es un perro guardián capaz e imponente, muy dedicado con su familia y cuidadoso de los extraños. Cuando no se les molesta son tranquilos y algo serios. Valeroso, muy leal, y obediente, devoto a la familia, incluso si se requiere el auto sacrificio. Durante la Segunda Guerra Mundial estos perros fueron utilizados para acarrear la artillería sobre las montañas de los Pirineos y desde España y Francia. Es también una de las razas más antiguas documentadas, empleada durante casi un milenio por los pastores vascos, sobre todo en la zona sur de Francia, la ladera norte de los Pirineos, de donde adoptó el nombre. Debido a su tamaño y apostura, ha sido el perro oficial de la corte francesa, hasta la desaparición de la misma, durante la Revolución Francesa.
5.- Perro de la montaña gran suizo

El gran suizo de la montaña es un perro grande y musculoso , típicamente tricolor . Este perro tiene un instinto muy fuerte de manada. Son protectores de su familia y el entrenamiento es importante para que aprendan su lugar. Los machos pesan alrededor de 60 - 70 kilogramos y una altura de 65 - 72 cm en los hombros.

6.- Perro guardián de Moscú

Después de la Segunda Guerra Mundial, los criadores en Moscú quisieron crear un perro guardián que sea particularmente receptivo a las órdenes habladas. Tomaron el Ovtcharka caucásico (pastor caucásico), que poseía cautela y ferocidad, y al San Bernardo, una casta más grande con un temperamento apacible, y ahora, cincuenta años más tarde, el perro guardián de Moscú posee las cualidades mentales y el temperamento deseados por los criadores originales.
7.- Boerboel

Boerboel es una casta muy dominante pero inteligente, con un instinto fuerte de perro guardián. Son confiados y audaces, pero responsables a las necesidades de la manada, exhibe una capacidad intuitiva de detectar si la manada está en peligro. Como otros perros grandes, con un instinto fuerte de protección, el Boerboel necesita ser vigilado siempre en presencia de extraños , y ser introducido a los amigos y a otros perros desde pequeños para evitar la agresión.
8.- Dogo argentino

El dogo argentino es una raza canina creada por el médico argentino Antonio Nores Martínez, buscando un animal adecuado para la caza mayor de especies habituales en Argentina, tales como jabalíes, pecaríes y zorros colorados. Coraje, valentía y nobleza son cualidades que se potencian al máximo en esta raza. Son excesivamente tolerantes a los niños debido a su alta resistencia al dolor. Son altamente protectores de su territorio y lo resguardan sin miedo ante cualquier intruso. Es el perro de caza mayor por excelencia.
9.- Cane corso

El Cane Corso es un descendiente del "Canis Pugnax", el moloso de la Antigua Roma. Ha sido utilizado para la guardia de la propiedad y de los animales, pero también para la protección privada gracias a su imponente mole y notable agilidad. Inteligente, enérgico y equilibrado, es un incomparable perro de guardia y defensa. Dócil y cariñoso con el dueño, amante de los niños y la familia, se vuelve, si es necesario, defensor terrible y atrevido de las personas, de la casa y de las propiedades. Es fácilmente adiestrable. La modernidad y el declinamiento de los trabajos para los que estaba destinado, no han impedido a esta raza mantener sus dotes características. Continua siendo un perro con temperamento tenaz pero que no muerde por cualquier cosa. Es una de las mejores razas de protección de la propiedad. Si está muy encariñado con el propietario puede mostrarse muy sensible a su humor, por eso hay que tratarlo bien si no se quiere que el perro sufra traumas.
10.- Pastor caucásico

Poderoso y macizo, el Pastor Caucásico puede ser una raza de difícil crianza para un dueño sin experiencia, ya que solamente respeta y obedece a aquellos miembros de la familia que muestren su dominancia sobre el animal. Generalmente son buenos con los niños, pero no los considerará como sus dueños. El perro desarrolla un fuerte enlace con su dueño, pero muy raramente será completamente sumiso y seguirá órdenes a ciegas, ya que un perro de esta raza principalmente confía en sus instintos, al punto de desobedecer las órdenes de su dueño en ciertas situaciones. Una raza con un cortísimo tiempo de reacción y veloces reflejos de protección, ha sido descrita por algunos como "una bala perdida". Con un adecuado cuidado y entrenamiento, el perro es una mascota obediente y educada.
 

RAZAS DE PERROS RECOMENDADAS PARA LOS NIÑOS

No todas las razas de perros para niños son aconsejables para los más bajitos de la casa. Es necesario analizar cada una de las razas de perros para niños y determinar cada factor detenidamente ya que algunas veces por impulso o por satisfacer la demanda de un niño se adoptan o mantienen en casa perros inapropiados para la convivencia con un niño, las razas de perros para niños son:
 

 Schnauzer 

Entre las razas de perros para niños más recomendados por los veterinarios está el Schnauzer enano o gigante. Es mejor el enano porque es pequeño y siempre un mejor compañero para un niño. Son razas de perros para niños muy cariñosas, que respetan mucho a sus dueños, compañeros de juego de los más chiquitos, simpáticos y fieles. La contra que tienen es que en sus orejitas crecen unos pelitos que pueden producirles otitis si no se los cortan a tiempo y además, no son perros económicos pero son buenas razas de perros para niños. Deben adquirirse preferiblemente en criaderos y siempre se recomienda, como en el caso de todos los perros de raza, revisar su historia genealógica para asegurarse de que no sean cruza entre hermanos. De lo contrario las características genéticas del Schnauzer, como las de cualquier otra raza, se desvirtúan y no puede esperarse que posea las características esperadas de una razas de perros para niños. Es un perro precioso y dulce para cualquier pequeñín.
 
Labrador
 

Otra de las razas de perros para niños muy adorado en las familias es el Labrador. Debe haber pocos perros menos guardianes que el labrador, pero soportan todas las travesuras de los chiquitos. Tienen una contra: la talla. Son grandes, pesados y, si se trata de un nene pequeño a veces jugando, pueden voltearlos. Otro de sus juegos favoritos son los lengüetazos, que no son precisamente beneficiosos para los niños. Pero son completamente cariñosos, dulces y dóciles. ¡Un compañero leal para una casa grande, mejor con niños mayores de cuatro años!
 
Collie 

Otra de las mejores razas de perros para niños, también muy sugerida para los más chicos del hogar son los Collie. Famosa es la frase: “Mas bueno que Lassie”, el prestigioso perro fiel y leal de la serie de TV. Es que los Collie son fundamentalmente eso, amables, compañeros, cariñosos. Claro que también tienen una talla grande y siempre es mejor que lleguen de cachorros poco tiempo después de que haya nacido tu bebé.

Boxer 

Otra de las razas de perros para niños preciosas para tener en casa son los Boxer. Tienen una contra: necesitan muchos límites porque de lo contrario se pasarán la vida saltando sobre la cama y sobre sus dueños. Es que de cachorros son extremadamente traviesos y juguetones y necesitan descargar la enorme cantidad de energía que tienen en su cuerpo fuerte y flexible. Son muy buenos perros para el entrenamiento: compañeros, defensores incansables de sus dueños y cariñosos.

Golden Retriever
 

Finalmente, otra de las razas de perros para niños son los Golden Retriever. Son pacientes, afectuosos y juguetones. También son una de las razas de perros para niños que necesita del ejercicio constante para desgastar las cuotas de energía que tienen, que son muchas y, además, necesitan que se les cuide el pelo en forma constante. Otra contra: Pueden llegar a pesar hasta 40 kilos por lo que se sugiere que arriben a casa cuando tu bebé sea un poco más grande. De esa forma crecerán juntos y la relación será mucho más amigable y equilibrada para ambos.

COMO ENTRENAR A UN CACHORRO ADECUADAMENTE

Debido a su naturaleza, los perros son animales de manadas con un orden social bien definido. A través del entrenamiento básico, usted necesita asegurarse, consistentemente, de que su cachorro entienda que usted es el líder y no él. Por lo que al enseñarle las reglas básicas usted le demuestra quién es el líder.
Para que su cachorro se ajuste al círculo familiar, usted debe enseñarlo a reconocer su nombre, así como las ordenes de "ven", "a mi lado", "abajo" y "sentado".
A continuación le proporcionamos algunos datos sobre cómo darle un entrenamiento apropiado a su cachorro:


Cuándo comenzar el entrenamiento
El entrenamiento del cachorro debe comenzar desde el mismo momento en que llega a la casa. Afortunadamente, cuando su cachorro es pequeño está lleno de energía, es fácil de entrenar y todavía no ha adoptado ningún mal hábito. Mas adelante, cuando su cachorro este más grande, quizás usted quiera ingresar a un curso de entrenamiento y llevar a su cachorro a estos cursos, con un profesional calificado. Su criador puede decirle dónde conseguir información sobre estos cursos.
Dos palabras esenciales
Al entrenar a su cachorro usted usara dos palabras más que cualquier otra.
La primera palabra es el nombre del cachorro. Elógielo cuando él responda a su nombre y se dirija hacia usted.
La segunda palabra que él debe aprender es "no". Y "no" significa "deja de hacer lo que sea en este mismo momento".
Puede ser divertido ver a su cachorro masticar unas viejas zapatillas, pero no será tan divertido cuando él tenga tres veces el tamaño actual y lo encuentre mordiendo sus mejores zapatos. Si su cachorro muerde algo que no debería, dígale "no" y proporciónele sus propios juguetes de masticar.
Algo más que usted debe enseñar a su cachorro a que no haga es el saltar sobre la gente para saludarlos, ya que lo más probable es que a la mayoría de sus amistades no les guste. Sus amigos estarán particularmente descontentos con este comportamiento cuando su perro haya crecido y les brinque encima poniéndole las patas sucias sobre la ropa. Actúe temprano, antes de que los malos hábitos se arraiguen. En lugar de darle atención, ignore a su cachorro cuando éste le salte encima. Elogie a su cachorro cuando sus cuatro patas estén en el piso.

Comience inmediatamente con el entrenamiento referente a dónde hacer sus necesidades
El entrenamiento para enseñar a su cachorro a hacer sus necesidades en el lugar correcto, debe comenzar tan pronto usted lo lleve a casa.
Es muy importante enseñarle a su perro que pida salir cuando quiere hacer sus necesidades. Un cachorro pequeño digiere rápidamente la comida. Obsérvelo: un rato después de haber comido, podrá notarlo agitado y probablemente caminará en círculos. Enséñele al cachorro el lugar de la casa que usted haya designado para que haga sus necesidades. Coloque papel de periódico en ese lugar y no olvide cambiarlo una vez que esté sucio. En un período de unas pocas semanas, vaya moviendo gradualmente el periódico hacia la puerta que lleva hacia afuera, al mismo tiempo que va reduciendo el tamaño del papel.
Una vez que su cachorro se acostumbre al papel periódico, él pedirá salir, sentándose a lado de la puerta. En este punto, usted debe comenzar a sacarlo a primera hora de la mañana, después de las comidas y a último momento de la noche. Siga este horario y usted verá que consigue rápidamente los resultados deseados. Tenga paciencia, este proceso toma tiempo, pero de esta manera usted estará disciplinando a su perro y a usted mismo. Recuerde elogiarlo cuando haga las cosas correctamente.
Para acostumbrar a su cachorro a que haga sus necesidades, en el lugar que a usted le parezca más apropiado, escoja una palabra o una frase en particular (una orden) y repítasela cada vez que salga a hacer sus necesidades. El cachorro no aprenderá inmediatamente, pero tómese su tiempo, sea firme y, por encima de todo, sea paciente.


El perro obediente
A partir de las seis semanas de nacido, usted puede enseñarle a su cachorro las órdenes básicas. Involucre en el proceso a todos los miembros de la casa. Recompense a su cachorro demostrándole afecto y acariciándolo cuando haga las cosas bien. No lo castigue por no obedecer una orden. Simplemente, no le dé su recompensa, o él asociará la orden con el castigo. Asegúrese de que el tiempo de las lecciones sea corto, aproximadamente 5 minutos, pero hágalo regularmente y todos los días. Haga que su cachorro se divierta con el proceso de aprendizaje. Para las órdenes, utilice palabras cortas que tengan sonidos claros y diferentes los unos de los otros, como "a mi lado", "sentado", "quieto" y "ven".
El entrenar a un perro requiere de paciencia y de mucha autodisciplina por parte del dueño, pero no debe ser muy difícil trabajar con un entretenido y adorable cachorro lleno de energía.

PERROS DE CAZA

Sabueso:
También llamado perro de rastro o perro rastreador.
 
Los sabuesos son perros con una gran capacidad olfativa, de gran variedad de tamaño y colores, pueden cazar en solitario o en grupo, denominándose al grupo jauría. Tras encontrar el rastro de la presa empiezan a perseguirla mientras van latiendo, es decir, ladrando, para avisar a los cazadores del recorrido que va haciendo en la espesura. Pueden detectar el rastro de olor dejado por una pieza de caza muchas horas después de que ésta haya pasado por el lugar.

Son utilizados para la caza menor y para la caza mayor.
 Lebrel

Los lebreles son perros adaptados para la carrera, localizan a sus presas mediante la vista y tras una rápida persecución la alcanzan y matan. Están incluidos en el grupo X de la FCI.

Perro de caza caracterizado por las formas esbeltas, los miembros largos y el volumen reducido de la caja craneal. Su constitución física les hace estar muy bien dotados para la carrera, en la que pueden tomar grandes velocidades. Suelen ser más altos que largos, la cabeza es estrecha y las orejas semierectas y presentan un gran sentido de la vista, al revés que la mayoría de razas caninas. Se usan para la caza mayor en jaurías y para la caza del conejo y la liebre, de donde toman su nombre genérico.

En el Asia menor se cazaba, a caballo, la gacela, con ayuda de los galgos slugui, que la descubrían y perseguían por el desierto hasta que la mataban o era abatida por halcones....
Terrier

Los terriers son razas originarias del Reino Unido en su mayoría. Poseen un carácter muy vivo y audaz. Han sido utilizados para la caza de alimañas en su propia madriguera. Las razas que pertenecen a este tipo están incluidas en el Grupo III.

Los más difundidos son los perros de la familia terrier y los teckel alemanes, todos ellos perros de cae, que entran bajo tierra y hacen salir la presa.

Aunque todavía se siguen utilizando perros pequeños para la caza, tal como se venía haciendo desde siempre, muchas de estas razas a consecuencia de su pequeño tamaño, han pasado a desempeñar tareas de compañía, y ello a pesar de su carácter obstinado.

El adiestramiento de los perros de madriguera es muy sencillo, no hace falta motivar a los perros para la caza del tejón o del zorro, ya que casi todas las razas muestran una aversión instintiva por estas especies animales.



COMO DEBEMOS ALIMENTAR A UN PERRO CACHORRO

Generalmente, un cachorro se suele destetar a los dos o tres meses de vida, que es cuando, muchos, suelen regalarse o darse en adopción.

El cachorro comienza así una nueva fase en la que se tiene que habituar a una nueva comida, proporcionada cuatro veces al día, mezclada, al principio, con un poco de agua y/o leche.

Casi todos los que tienen perros optan por piensos para alimentar a los perros, ya sean adultos o cachorros. Si nos centramos en los cachorros, hay algunos que, además del pienso, incluyen en su dieta algunas vitaminas o calcio para fortalecerlos.

Lo que sí hay que tener en cuidado es de las posibles diarreas que puede tener el cachorro y que puede hacerlo enfermar.



Entre los consejos que te damos están:
Comidas: Hasta los cuatro meses el cachorro comerá cuatro veces al día; hasta los ocho meses, tres veces al día, hasta el año y medio, dos veces al día, y, a partir de esa edad, sólo una vez al día (hay perros que prefieren comer de noche, otros de día, etc.).
Cuidado con la leche: La leche puede ser perjudicial para su estómago por lo que hay que observar si la tolera. Si no es así habrá que probar con leche para cachorros (de venta en farmacias) o leche de vaca condensada no azucarada.
Lleva un control de su peso: Para saber si crece adecuadamente. En este sentido, los perros de raza pequeña pueden perder algo de peso sin que sea malo.

COMO ALIMENTAR A SU PERRO

La alimentación del perro es muy variable y dependerá de la raza, el tamaño, la edad y la actividad física del mismo. En general el perro se alimenta de carne magra, hervida con arroz, verdura y un chorrito de aceite.
El alimento balanceado es muy útil ya que posee un contenido equilibrado de nutrientes y asegura cubrir todas las necesidades de nuestra mascota. Es muy recomendable por su practicidad y calidad.

LAS 10 RAZAS DE PERROS MAS INTELIGENTES

Un ranking con las 10 razas que se consideran mas inteligentes, también las mas sumisas y amigables para conseguir que obedezcan y aprendan con facilidad las instrucciones de sus amos, el concepto este de inteligencia es un poco paradójico, yo creo que los terrier son muy listos, pero como son poco sociables quizá quedan fuera de la clasificación, vamos con la lista top ten de los perros mas listos.

viernes, 11 de noviembre de 2011

ALIMENTACION E HIGIENE PARA SU MASCOTA

Si queremos que el perro nos dure mucho tiempo, y que esté sano, hay que comenzar por darle bien de comer. Esto no significa darle de comer hasta reventar: hay que tener en cuenta la calidad y la cantidad de lo que come, exactamente igual que haríamos para con una persona.
Antiguamente se consideraba al perro como poco más que el “cubo de la basura” de la cocina. Es cierto que un perro se come todo (o casi todo) lo que le den sus amos, pero una alimentación a base de sobras no es exactamente lo mejor que se le puede dar.
Tan malo como que viva de sobras, es darle solo carne y huesos. El aparato digestivo de un perro es el de un animal carnívoro. Sin embargo, la convivencia con los humanos ha hecho que se adapten a una dieta mucho más variada, y hoy en día necesitan algo más que carne.
Como esto no es una enciclopedia culinaria canina, no entraremos en detalles de elaboración de menús ni descripción de dietas. Lo que vamos a hacer es listar una serie de detalles a tener en cuenta, y algunos consejos útiles.
No hace falta complicarse con el menú. Hoy se pueden encontrar en los comercios suficiente cantidad de piensos que ya están pensados para que el perro esté bien alimentado. No tengas reparos en preguntar a tu veterinario favorito, o mejor aún, al criador que te ha vendido el perro (si le has conseguido de esta forma). Ellos te aconsejarán bien en base a su experiencia. Si el perro es de raza, es más interesante hablar con el criador (esto es mi opinión personal), ya que suele tener conocimientos más detallados acerca de esa raza de perro, y te puede aconsejar si es conveniente añadir algún tipo de complemento al pienso, de acuerdo con las características del perro en cuestión.
Dale siempre de comer a la misma hora. Un perro sano funciona como un reloj y te ayudará a controlar el cuando realiza sus necesidades. De esta forma puedes organizar el día (comidas y paseos) con más facilidad.
Tan malo es darle demasiada comida como demasiada poca. Además, el tipo y cantidad de comida que se le ha de dar varía con su edad y su desarrollo. Pregunta al criador o al veterinario.


HIGIENE:

En esta sección se indican los cuidados habituales que hay que darle al perro, en el aspecto de la higiene. Si se practican con regularidad se evitarán problemas mayores, que en casos extremos podrían agravarse y llegar a precisar atención veterinaria o, peor aún, ser fuente de contagio de enfermedades a las personas que viven con el perro.
Ojos.
El principal problema es que se ensucian (sobre todo si el perro vive en la ciudad, a causa de la contaminación). Normalmente, esta suciedad se elimina en forma de legañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo. No hay que dejar que se acumulen hasta que al perro le molesten tanto que se frote con la pata.

En perros viejos, o a causa de una enfermedad o lesión, puede haber dificultades para mantener la humedad del ojo. En este caso conviene hacer una limpieza regularmente, previa consulta al veterinario para que indique el producto a usar adecuado.
Orejas.
Si se acumula cerumen hay que quitarlo cuidadosamente, tal como haríamos en el caso de una persona. Pero hay que hacerlo con mucho más cuidado, ya que por la forma de las orejas del perro, si simplemente soltamos las escamas de cera, caerán al interior, pudiendole dañar el conducto auditivo. Si no estamos seguros de cómo hacerlo es mejor dejarlo en manos de un profesional.

Hay que prestar atención especial a los perros de razas que tienen las orejas caidas, que además de acumular la suciedad "normal", pueden convertirse en nidos de parásitos.
Dientes.
Hay que controlarlos para evitar la aparición de caries. De entrada, el perro no debería comer jamás dulces, azucar o chocolate.Si aparecen caries, sarro, o por accidente se rompe un diente, hay que visitar al veterinario de inmediato.

A nivel más cotidiano, basta con darle regularmente trozos de pan duro y seco. Al masticarlo, el perro hace su propia limpieza. También se le pueden cepillar los dientes con un dentífrico o bicarbonato (si se deja... posiblemente decidas que el pan duro es una opción mucho mejor ;-)
Uñas.
A un perro que vive en el campo, se le desgastarán naturalmente. Si estamos en la ciudad es más complicado. Lo más probable es que le crezcan hasta el punto de resultar molestas para él y para las personas con las que convive, y en el peor de los casos dificultan sus andares. Por todo ello resultará imprescindible cortarselas, pero es una tarea muy delicada (no son como las de las personas), por lo que es conveniente acudir al veterinario.
Pelo.
Dependiendo de la raza, basta un cepillado, o es necesario visitar al peluquero. En perros de pastor alemán conviene hacerle un cepillado a la semana, para quitarle pelos muertos y polvo. La grasa natural que el perro segrega bastará, junto con ese cepillado, para que mantenga el pelo limpio y brillante. En el periodo de muda (normalmente va parejo a los cambios de estación: pelo de verano y pelo de invierno) hay que aumentar la frecuencia del cepillado.

El cepillo ha de ser tal que arrastre los pelos sueltos, pero no llegue a arrancar pelo por si mismo.
Baños.
El baño debe darse un par de veces al año, como máximo, y nunca a cachorros de menos de seis meses. El cepillado periódico y la propia secreción grasa del perro sirven para mantenerle limpio el resto del tiempo. El baño sirve para quitarle malos olores, colaborar en la caida del pelo viejo, y eliminar parásitos.

El agua no ha de estar ni muy fría ni muy caliente (a unos 38º como máximo), y ha de usarse jabón neutro o champú para perros. Debe evitarse que le entre agua en ojos y orejas. También hay que evitar que el perro se enfríe mientras está aún mojado, por lo que se le debe secar bién, con una toalla o un secador (cuidando de no quemarle el pelo).

Si el perro se moja accidentalmente (por ejemplo con lluvia), hay que meterle en casa lo antes posible y secarle bien, y si es posible, manteniendole en movimiento. Esto vale también mientras se está mojando: no hay que permitir que se quede quieto hasta que se le pueda secar.
Eliminación de parásitos externos.
Los problemas y enfermedades que causan los parásitos externos se tratan en las páginas de salud. Aquí tan solo se indican algunos trucos para tratar con esos huéspedes indeseados.
Pulgas.

Un indicio de que hay pulgas es que el perro se rasca a menudo. Si se da el caso hay que mirar a ver si se las vé. En caso afirmativo, no hay más remedio que usar un insecticida. También puede ser conveniente dar al perro un baño con alguna loción antiparásitos. No hay que olvidar desinfectar los lugares de la casa donde el perro se tumba habitualmente, ni cualquier otra cosa que use (mantas, etc...). Los collares antiparásitos suelen ser una buena prevención, pero tienen una duración limitada, por lo que es conveniente leer bien las instrucciones.

Garrapatas.

Se adhieren a la piel más fina del perro (orejas, axilas e ingles), por lo que conviene revisar periódicamente estas zonas y sus alrededores. Nunca deben arrancarse, ya que se rompen, dejando su "cabeza" en el interior de la piel del perro, y pueden provocarle infecciones. Hay muchas formas diferentes que sirven para eliminar las garrapatas. Personalmente, mi favorita es esta: usando vaselina, cubrir la garrapata absolutamente (no hay que tener miedo de tocarla con los dedos, la parte que "muerde" está dentro del perro). Hay que dejarla bien cubierta. De este modo, se tapan los poros por donde respira, lo que la obliga a soltarse por si misma y no se le causan heridas al perro. Unos instantes después de haberla cubierto bien, se la sujeta con unas pinzas (sirven unas de depilar), y se dejará llevar. No debe tirarsela a la basura, pues sobrevivirá. Hay que liquidarla bien (si decides hacerlo aplastandola, ten cuidado, porque posiblemente esté llena de la sangre que ha chupado al perro y manchará).

Piojos.

Se dan con menos frecuencia que las pulgas, y normalmente solo en perros callejeros. De todas formas se contagian, también a las personas, por lo que hay que eliminarlos sin contemplaciones. Sirven los mismos consejos que para el caso de las pulgas (uso de insecticidas adecuados, baño antiparásitos, y desinfección del entorno del perro).

Parásitos de la sarna.

Son varios grupos de parásitos diferentes. Normalmente no se pueden detectar hasta que la enfermedad se ha producido, por lo que se necesita intervención del veterinario. Hasta que éste interviene, limpiar la piel con un antiseptico.
Higiene y cuidados en la calle.
La calle es el lugar donde nuestro perro se lo pasa mejor, pero también donde están los mayores riesgos para su salud. Por tanto, conviene tomar algunas precauciones.

Por supuesto, no se trata de sacar a pasear al perro encerrado en una burbuja. Tan solo hay que controlar algunos detalles, cosa que se puede hacer fácilmente y sin tener que dedicar una atención excesiva. El paseo ha de ser una actividad placentera, tanto para el perro como para el amo, y si se presta atención, se evitarán problemas. Por otro lado, los consejos de la siguiente lista son fáciles de seguir, y acabarán convirtiendose en una actitud inconsciente por nuestra parte, de modo que tampoco requieren un gran esfuerzo. Veamos:
En cachorros recién destetados (lo que suele significar recién adquiridos) hay que evitar el paseo y el contacto con otros perros hasta que el veterinario les haya puesto su primer lote de vacunas, como mínimo. Es un periodo en el cual su organismo practicamente no tiene defensas.

Posibles fuentes de contagio de enfermedades son las deposiciones de otros perros. La orina y heces de otros perros serán tan "sanas" como el perro que las haya producido. Ya que, evidentemente, no podemos saber el estado de ese otro perro, hay que evitar riesgos. Dicho claramente: hay que quitar al perro la costumbre de hurgar ahí.

Es difícil. Por instinto el perro olfatea orines y deposiciones, ya que le dan muchisima información acerca del otro animal. En principio, el que olisquee no es problema. Lo que hay que evitar es la tendencia a lamer. Esto puede conseguirse en la mayoría de los casos "castigandole" al primer lametón. De todas formas, si tu perro es macho y olfatea orina de una hembra en celo, no hay educación que valga y habrá que apartar al perro por la fuerza.

Peor aún son las basuras. Nunca se le debe dejar hurgar en ellas. En este caso, el riesgo para el perro no es mayor que en el caso anterior, pero si lo es para las personas. La hidatidosis es una enfermedad parasitaria, que al perro no le afecta, en tanto que solo transporta los parásitos en un momento de su ciclo de vida, pero luego lo contagia a las personas, para las cuales puede llegar a ser mortal. Además de las basuras, el perro puede ingerir los parásitos a traves de las heces de otro perro infectado, con lo que volvemos al caso anterior.

En la ciudad, el perro siempre debería de ir atado. No es solo cuestión de cumplir las ordenanzas legales (que lo exigen). Es que solo si el perro va atado podremos intervenir rápidamente, mediante un tirón de la correa, para apartarle de basuras, heces, etc, y para evitar que el perro salga corriendo si algo le llama la atención (un gato, otro perro, un niño jugando...) y evitar accidentes. Recordemos que si el perro iba suelto y salta y cruza la calle y es atropellado, la culpa no será de nadie más que de nosotros.

Por instinto, un perro macho adulto tendrá tendencia a pelearse con otros machos, y a intentar montar a cualquier hembra que se lo permita. Una hembra, pese a ser menos agresiva, también puede querer pelarse con otras hembras, y si está en celo, dejarse montar por un macho. Solo si van atados les podremos controlar de inmediato. En el caso de que estas situaciones se produzcan (por algún motivo no se han podido evitar), esto es lo que se debe hacer:

Pelea: Hay que armarse de valor e intentar separarlos. Si uno de los dos animales es muy inferior, se someterá rápidamente y no habrá más problemas. Pero como ambos sean dominantes, la pelea es "a por todas", y puede acabar muy mal.
Monta: No hay nada que hacer. Hay que esperar a que terminen y se separen por si mismos. El motivo es que, por circunstancias anatómicas, el macho no puede salir hasta que ha terminado. Si se intenta separarlos por la fuerza hay un riesgo muy alto de causar lesiones permanentes tanto al macho (afectando a su aparato reproductor) como a la hembra (desde desgarros, hasta rotura del hueso pelviano).
En una hembra en celo, hay que limitar el paseo al tiempo mínimo imprescindible. Esto solo dura unos días, y se evita el riesgo de que se produzca una monta indeseada, por no hablar de que la van a perseguir todos los perros y puede acabar asustándose.
Si sacamos al perro a un parque donde hay cesped y se le puede dejar suelto, no hay que olvidar, cuando entremos de nuevo en casa, hacerle una pequeña revisión en busca de garrapatas. Hay que hacer esto también si ha estado jugando con otros perros.

No le dejes nunca el plato lleno a rebosar para que coma cuanto le venga en gana, porque un perro gordo ya no adelgaza jamás, y le acortas la vida. Además siempre es bueno que se quede con “un poquito” de hambre (tendrás un perro más alerta y despierto) pero sin que esté famélico (porque se largará con el primero que le dé algo de comer).

Enseñale a comer como es debido. Ponle la comida en el plato, y si se hace el remolón, a los 15 minutos se la quitas (sin compasión). Aprenderá a comer sin entretenerse.
La ración diaria, es conveniente repartirsela en tres comidas (a los cachorros) y en dos (a los adultos). Es normal que en el caso de los adultos se les dé una sola comida diaria, pero yo le encuentro pocas ventajas y bastantes inconvenientes. Con una sola comida, de una a la siguiente pasan 24 horas en las que el animal no prueba bocado, y en el rato de después de comer tiene el estómago lleno hasta los topes, con lo que aumenta el riesgo de torsión gástrica, sobre todo si es un perro grande.
El perro siempre ha de tener a mano agua fresca y limpia. En verano, a veces, es conveniente racionarsela un poco, pues si bebe en exceso le puede provocar diarreas (la forma de saber que el perro está bebiendo demasiado es cuando necesitas una fregona en vez de un papel de periódico, para recoger sus deposiciones).
No debe darsele comida fuera de horario, o siempre estará pidiendo. Y jamás se le debe dar comida de la nuestra mientras estamos en la mesa, menos aún si es un cachorrillo. Hacerlo, causa dos problemas: 1) siempre estará pidiendo cada vez que te sientes a comer (y ya no le quitas la costumbre en la vida), 2) es muy probable que rechace su comida; si comer de tu plato le gusta, dirá en adelante que “el pienso, te lo comes tú”. Y para quitarle esta costumbre tendrás que hacerle pasar hambre.
Si el perro está sano y no ha cogido malas costumbres, el hecho de que no coma, o solo coma parte de lo que le dejas en el plato, puede deberse a estas causas:
Ya está saciado. Basta con reducirle un poco la ración diaria para arreglar el problema. Se sabe que es este el caso, si aparte del hecho de no comer, el perro sigue estando alegre y activo.
El perro "sabe" que ha comido lo suficiente, en relación al ejercicio que hace. Posiblemente le paseas poco, y el perro deja de comer, instintivamente, cuando ya ha satisfecho sus necesidades.
Hace mucho calor. Si es este el caso, no le obligues a comer, o ponle la comida después del atardecer, cuando el calor disminuya.
Está aburrido de la comida. A veces pasa. Puedes “condimentarsela” un poco, por ejemplo, mezclandole con la comida media sardina en aceite (de lata). Si come como una fiera, es que ya estaba harto de que la comida siempre tenga el mismo sabor.
Está enfermo. Normalmente habrá otras señales adicionales, además de la falta de apetito. Vigilaré.
Cuando debas cambiarle el tipo de comida (por ejemplo, de pienso para cachorros a pienso para adultos) no lo hagas de golpe sino gradualmente, mezclando ambos tipos de comida y variando la proporción de la mezcla, poco a poco, hasta el nuevo tipo de comida.
Si un día se te antoja darle carne en vez de su pienso (no te lo aconsejo, pero tu sabrás), no se la des nunca cruda. Cuecela un poco, al menos. Evitarás problemas digestivos por la falta de costumbre, además de eliminar el riesgo de parásitos. Recuerda además que la carne cruda le deja un aliento asqueroso y le provoca ventosidades, que luego tendrás que aguantar. Y recuerda que la próxima vez que le pongas el pienso va a decir que “pa’ ti”.
Puedes darle huesos para roer, de vez en cuando (no muy a menudo o tomará exceso de calcio y a la larga tendrá problemas). Dale huesos grandes: la rodilla de ternera es ideal, despues de cocerla un poco (hasta puedes aprovechar tú el caldo, para una sopa). Huesos pequeños (de pollo, de conejo...) no se los des nunca, los astillará y tragará casi enteros. Si no se le atraviesan en la garganta, lo cual implicará visita al veterinario de urgencias, sufrirá después cuando vaya a defecar.

CUIDADOS QUE DEBEMOS TENER CON NUESTRA MASCOTA

VETERENARIO:
En cuanto el perro entre en casa por primera vez, haz una visita al veterinario, para que haga una revisión de su estado general, establezca un calendario de vacunas y desparasitaciones, te ayude a organizar su dieta, y en general, haga todo lo necesario relacionado con la salud del perro. Y no olvides que tienes que visitarle periodicamente. Para más detalles sobre los aspectos sanitarios mira en las páginas de salud.
EJERCICIO:
Del mismo modo que ha de comer regularmente, el perro ha de realizar ejercicio regularmente. Trata de ser estable e imponer unos horarios fijos para ambas cosas. El perro lo agradecerá y te hará la vida más fácil. En cuanto a la duración de los paseos, la única regla es que cuanto más, mejor. Posiblemente el perro estará encerrado en casa la mayor parte del día, pero no está diseñado para la inmovilidad. La falta de ejercicio puede causar problemas de salud y carácter al animal, por no hablar de que te puede destrozar la casa por simple aburrimiento. Las distintas razas de perros tienen distintas necesidades, por lo que puede ser conveniente averiguar primero cual es la más adecuada para el tipo de vida que intentas darles. Mira más información respecto a este tema en las páginas de la elección del perro.
ESPACIO Y YACIJA:
No todos los perros se adaptan igual a todos los ambientes, pero hay más margen del que normalmente se cree. Por ejemplo, un perro grande tipo pastor alemán puede vivir perfectamente en un apartamento no muy grande, siempre y cuando se lo compenses con un ejercicio regular y adecuado. Mira más detalles en las páginas de acondicionamiento de la vivienda.

Si tienes espacio suficiente, le puedes hacer una “cama” particular (¡y enseñarle a que no use otra cosa!), o hacerle usar una manta en el suelo. En cualquier caso no debes dejarle dormir en tu cama (de cachorro es un encanto, parece un peluche, pero si es de una raza que llega a pesar 50 Kg, te acabarás arrepintiendo). Recuerda que cualquier costumbre que adquiera de cachorro, es muy difícil quitarsela después.
NECESIDADES:
Cuando el perro ha aprendido a contener sus necesidades y no ensuciar en casa (ver páginas de educación del perro), el animal se aguantará hasta reventar, antes que manchar el suelo. No le hagas sufrir innecesariamente. La regularidad de horarios es importante, de este modo el perro sabrá “cuando le toca” y hasta cuando debe de aguantarse. Enseñalé a hacerlo en los lugares adecuados, y recoge sus deposiciones (si no lo tienes claro, visita las páginas sobre "educación del amo” ;-)